Roman Mazurenko murió en un trágico accidente en Moscú y su amiga Eugenia Kuyda no lograba superar su pérdida. Siendo experta en Inteligencia Artificial, creó un chatbot -el más sofisticado y avanzado de su tipo- al que puede enviar mensajes de texto y le responde como lo haría Roman.
Cuando su mejor amigo murió, ella lo reconstruyó digitalmente.
Cuando alguno de nosotros pierde a un ser querido, más de una vez pensamos en “ojalá pudiera volver a escuchar su voz”. Algo así inspiró a la amiga del difunto Roman.
Eugenia Kuyda es una joven de 31 años y es una genia en el desarrollo de la inteligencia artificial. A unos tres meses de la muerte de su amigo, ella decidió revivirlo en formato tecnológico.
Ella creó un chatbot, un programa de computación que puede tener conversaciones. Su chatbot “piensa” y responde como lo haría su amigo. Ella usó 10mil textos escritos de su amigo, que tenía guardados, y con eso creó el Bot.
Una vez que Eugenia publicó el Bot que creó para aplacar el dolor de la pérdida de su amigo y pareja, muchas personas pensaron que tal vez sería buen comenzar a guardar sus voces, algunas conversaciones o mensajes. Así también crear bots con los cuales podrían comunicarse.
La mayoría de los clientes de la joven genio rusa ahora residente en Estados Unidos, tiene ente 18 y 30 años.
El desarrollo de la inteligencia artificial para ayudar a las personas, está en pleno desarrollo. Eugenia cree que se pude hacer algo más que eso, algo más que asistir en la vida diaria del hogar y la oficina.
Son pocas las verdaderas amistades, las incondicionales, son pocas las personas con las que uno realmente puede hablar y sentir y compartir sensaciones. Hoy la gente se vuelca a las redes sociales para relacionarse y comunicarse.
Algo hay que hacer con eso …
Los fantasmas son supuestos espíritus o almas de seres muertos que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo; visual, a través de sonidos, aromas o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas.
La autora de un invento espectacular en inteligencia artificial, creó un bot para charlar con su amigo muerto. Ella creó una forma de relacionarse con su amigo que ya no está y con él puede charlar cuando y cuanto quiera. La genial joven rusa, creó un espíritu? Creó un fantasma que vive en un programa de computadora cerca de ella?
Podría ser.
Ah… y no es único caso: un padre prepara un bot a sus hijos con la voz del abuelo muerto para que los niños lo escuche y no lo olviden… y así, de a poco, estamos teniendo fantasmas en el ciber espacio…